lunes, mayo 23, 2022

El primer Monumento a Francisco del Rosario Sánchez.


Primer  Monumento a Francisco del Rosario Sánchez.

Por Cherry Encarnación Ramón

El 14 de junio de 1927 un grupo de Sanjuanero fundo la sociedad Pro Sánchez y compañeros Mártires la cual buscaba que se construya un monumento en honor a estos, presidida por el historiador Manuel de Jesús Sánchez Varona y compuesta por los señores Cástulo Valdez como vicepresidente, Otilio Méndez Secretario y otros notables de nuestro pueblo, en el lugar donde fueron fusilados.

Estos sembraron la semilla para que otro grupo de Sanjuaneros lograra que en febrero del año 1960, se disponga la construcción de un monumento en honor a Francisco del Rosario Sánchez, para conmemorar el primer centenario de su muerte ocurrido en San Juan de la Maguana, siendo este el primer monumento construido en el país en honor de aquel que izó la bandera nacional aquel 27 de febrero del 1844 y tiño con su sangre en suelo dominicano.

La construcción fue iniciada en el mes de mayo del año  1961 días antes del ajusticiamiento del Tirano, a cargo de la Liga Municipal Dominicana y bajo la dirección del escultor Antonio Prats Ventos, (escultor que llego en el 1940 desde España huyendo a la guerra Civil Española), frente a los palacios de justicia y Municipal en la entonces avenida Generalísimo Trujillo hoy avenida Independencia.

Al mismo tiempo el ayuntamiento de San Juan de la Maguana se encargaba de embellecer el lugar en el cementerio donde fueron ejecutados los patriotas, en el cual se debería fijar una tarja de bronce con el escudo nacional y una leyenda sobre el acontecimiento el cual se inauguraría, junto con el monumento el día 04 de julio del 1961.

Fue así como el 04 de julio del año 1961, asistieron los Secretarios de Interior y cultos, de Educación y Bellas Artes, de Salud y Asistencia Socia y el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional en representación del poder ejecutivo, junto a las autoridades locales a los actos por el centenario del fusilamiento de nuestros padre de la patria y sus compañeros, en el que se presenció como un escuadrilla de la aviación militar Dominicana, sobrevoló los actos desarrollados en San Juan de la Maguana, para la inauguración de las obras las cuales fueron bendecidas por el Monseñor Tomás F. Really.

El monumento a Sánchez fue levantado en hormigón armado y revestido de travertinos, al que le colocaron una estatua de Bronce, en su parte frontal tiene dos alegoría que reproducen escena de la vida del mártir, con un escudo en bronce y el nombre del patriota.

En tanto en el cementerio fue construido un mausoleo, en el mismo lugar donde fueron fusilados los patriotas, en el cual fue colocado un escudo nacional en bronce laqueado y la inscripción: En memoria del Prócer Francisco del Rosario Sánchez y sus compañeros (dicho escudo fue removido o robado).

Nota: Estos datos pueden ser comprobado entre otras fuentes en los periódicos Santomé y El Cable.   

No hay comentarios: