viernes, marzo 11, 2011

APOYEMOS EL CARNAVAL.

Por: Cherry Encarnación


El autor ha trabajado con algunas comparsas



Con la salida a las calles de las denominadas mascara (macarita timboleo), los cuales tiene un disfraz a base de crin de caballo, cartón, higüero etc, se inicia el carnaval en la República Dominicana, ya que estas representa y simboliza el Carnaval Cimarron.



Con estas salidas se dan las primeras manifestaciones carnavalescas a principio de febrero y hasta que pasa el desfile del carnaval (algunos salen en la semana Santa).

Dice la tradición que una persona que se viste de mascara (no en carnaval), tiene que vestirse 7 años consecutivos o de lo contrario le vende el alma al diablo.

Tanto el carnaval Cimarron, como el Carnaval Barriga Verde son elementos representativos de la cultura Sanjuanera y los mismos necesitan del apoyo de los ciudadanos, las instituciones y el empresariado de nuestro municipio, ya que tenemos un carnaval que poco a poco se esta internacionalizando.

Los trabajos para el carnaval barriga verde, inician en la mayoría de los caso entre los meses de noviembre y enero, cuando vemos todos los fines de semana decena de jóvenes empapelando caretas en los patios de los principales sectores del municipio cabecera, para lo que en el 90% de los casos se hace con recursos propios.

Es en los barrios de clase económica baja donde encontramos la mayor representaciones carnavalesca, cono es el caso de villa flores donde encontramos importantes grupos carnavalesco entre ellos, los ya conocidos brujos de San Juan, los Burros, los Bacaces, los Demonios del Jefe y la ganadora del primer lugar nacional los Zanganos.

El carnaval barriga verde ha ido en creciente mejoría, pero esto es primeramente gracias al trabajo de los compareceros, ya que su gran trabajo es lo que permite que tengamos una importante representación del municipio en los diferentes desfiles de carnaval en todo el país.

Si de la misma manera que una emisora patrocina o compra el desfile (no las comparsas), otros empresarios deben hacer lo mismo y apoyar el trabajo de estos jóvenes talento que a base morden, papeles, hierros y telas ponen nuestra cultura en alto.

Las empresas y empresarios Sanjuaneros con nuestro carnaval en crecimiento son los mas beneficiado, ¿entonce porque no invertir parte de la ganancia?

Si tenemos que para el carnaval barriga verde están llegando visitas lo que dinamiza nuestra economía y aumenta sus ganancias.

Creo en los elementos culturales, como conocedor del trabado que realizan estos jóvenes, los cuales duran semanas metidos en los patios haciendo sus trabajos los cuales los mantienen alejado de la delincuencia, las drogas etc, ya que solo van del trabajo al patio, de la escuela al patio para darle forma a los trabajos de su comparsa.

Estos jóvenes talentos se pasan meses trabajando sin ningún interés económico ya que al contrario de la ganancia que puede producir son ellos mismo lo que deben costearse sus propios disfraces.

Estamos a tiempo, apoyemos nuestra cultura en sus diferentes manifestaciones.

No hay comentarios: