Escuelas públicas no enseñan
Conocimientos fundamentales
La gran mayoría de estudiantes de las escuelas públicas del país no está adquiriendo los conocimientos fundamentales para su progreso académico de acuerdo al informe “Políticas Nacionales en Educación”,
A esto se agrega que la mayoría de estudiantes no está preparada para cumplir los programas del nivel superior.
El informe, que elaboraron expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que las malas condiciones de las escuelas, la sobre-edad y la falta de materiales de enseñanza atentan contra el desarrollo de un sistema educativo de calidad.
También la baja inversión, mala imagen de los maestros, debilidades de acceso y altas tasas de repetición y deserción.
El hecho de que un 70% de las escuelas rurales sólo ofrezca de primer a cuarto grado de enseñanza primaria y que un 45% de las escuelas básicas del país opera tres tandas de docencia, mereció la atención de los investigadores.
La falta de un sistema monitoreo y evaluación de los aprendizajes fue otra de las graves carencias identificadas en el informe, ya que impide establecer progresos y comparar los indicadores nacionales con los de otros países.
Los expertos Ian Whitman, Aims McGuiness, John Coolahan y Simon Schwartzman, presentaron los resultados ante la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; de Educación Superior, Ligia Amada Melo y la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Josefina Pimentel.
Entre las recomendaciones, 55 en total, salió a relucir el tema de la inversión como elemento fundamental para el desarrollo del sistema educativo nacional.
Así lo puntualizó el relator McGuiness, “aún en déficit, la inversión en recursos humanos es la más importante que un país puede hacer”, dijo.
Educación Superior. En esta rama del sistema educativo local, el informe determinó que aunque se ha expandido rápidamente, las calificaciones profesionales se han quedado atrás.
El documento establece que el sistema superior está muy estratificado por clase social y que los mejores estudiantes prefieren instituciones privadas.
En materia de inversión, los resultados apuntan a que los gastos públicos son muy bajos y estimó que se invierten $240 dólares anuales por estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las claves
Recomendaciones
1. Mejora escalonada de la inversión pública de todas las ramas del sector educativo nacional.
2. Hacer reformas a la formación docente y carrera del magisterio.
3. Introducir la totalidad de la enseñanza básica a todas las escuelas rurales del país.
4. Gradualmente, reducir el número de tandas a 2 por escuela.
5. Diseñar estándares básicos para las escuelas, en términos de infraestructura, equipamiento y materiales de aprendizaje.
Reacciones al informe de la OCDE
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, acogió ayer el informe cuyas recomendaciones dijo tomará en cuenta para el diseño de nuevas políticas educativas.
De su lado, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, se manifestó contra la afirmación de que las calificaciones profesionales hayan retrocedido, aunque admitió “no han avanzado en la medida que se había pautado”.
Ambas funcionarias opinaron como parte del programa de la actividad, al término de la presentación.
Solicitó a la organización, que agrupa ministerios de Educación de más de 36 países, elaborar un informe que estudie al sistema nacional de Educación Superior.
Juan Tomás Taváres Kelner, director de Acción para la Educación Básica (EDUCA) consideró que la inversión de más y mejores recursos es la recomendación más importante del documento.
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, calificó de “prácticas y aplicables” a las recomendaciones y consideró que la continuidad de las políticas educativas como la propuesta más urgente.
Asimismo Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, afirmó que “aún en situación de precariedad, la inversión en educación no debe ser afectada”.
Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sugirió a las universidades considerar las “atinadas” propuestas contenidas en el informe.
Conocimientos fundamentales
La gran mayoría de estudiantes de las escuelas públicas del país no está adquiriendo los conocimientos fundamentales para su progreso académico de acuerdo al informe “Políticas Nacionales en Educación”,
A esto se agrega que la mayoría de estudiantes no está preparada para cumplir los programas del nivel superior.
El informe, que elaboraron expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), establece que las malas condiciones de las escuelas, la sobre-edad y la falta de materiales de enseñanza atentan contra el desarrollo de un sistema educativo de calidad.
También la baja inversión, mala imagen de los maestros, debilidades de acceso y altas tasas de repetición y deserción.
El hecho de que un 70% de las escuelas rurales sólo ofrezca de primer a cuarto grado de enseñanza primaria y que un 45% de las escuelas básicas del país opera tres tandas de docencia, mereció la atención de los investigadores.
La falta de un sistema monitoreo y evaluación de los aprendizajes fue otra de las graves carencias identificadas en el informe, ya que impide establecer progresos y comparar los indicadores nacionales con los de otros países.
Los expertos Ian Whitman, Aims McGuiness, John Coolahan y Simon Schwartzman, presentaron los resultados ante la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; de Educación Superior, Ligia Amada Melo y la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Josefina Pimentel.
Entre las recomendaciones, 55 en total, salió a relucir el tema de la inversión como elemento fundamental para el desarrollo del sistema educativo nacional.
Así lo puntualizó el relator McGuiness, “aún en déficit, la inversión en recursos humanos es la más importante que un país puede hacer”, dijo.
Educación Superior. En esta rama del sistema educativo local, el informe determinó que aunque se ha expandido rápidamente, las calificaciones profesionales se han quedado atrás.
El documento establece que el sistema superior está muy estratificado por clase social y que los mejores estudiantes prefieren instituciones privadas.
En materia de inversión, los resultados apuntan a que los gastos públicos son muy bajos y estimó que se invierten $240 dólares anuales por estudiante en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las claves
Recomendaciones
1. Mejora escalonada de la inversión pública de todas las ramas del sector educativo nacional.
2. Hacer reformas a la formación docente y carrera del magisterio.
3. Introducir la totalidad de la enseñanza básica a todas las escuelas rurales del país.
4. Gradualmente, reducir el número de tandas a 2 por escuela.
5. Diseñar estándares básicos para las escuelas, en términos de infraestructura, equipamiento y materiales de aprendizaje.
Reacciones al informe de la OCDE
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, acogió ayer el informe cuyas recomendaciones dijo tomará en cuenta para el diseño de nuevas políticas educativas.
De su lado, la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, se manifestó contra la afirmación de que las calificaciones profesionales hayan retrocedido, aunque admitió “no han avanzado en la medida que se había pautado”.
Ambas funcionarias opinaron como parte del programa de la actividad, al término de la presentación.
Solicitó a la organización, que agrupa ministerios de Educación de más de 36 países, elaborar un informe que estudie al sistema nacional de Educación Superior.
Juan Tomás Taváres Kelner, director de Acción para la Educación Básica (EDUCA) consideró que la inversión de más y mejores recursos es la recomendación más importante del documento.
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, calificó de “prácticas y aplicables” a las recomendaciones y consideró que la continuidad de las políticas educativas como la propuesta más urgente.
Asimismo Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, afirmó que “aún en situación de precariedad, la inversión en educación no debe ser afectada”.
Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) sugirió a las universidades considerar las “atinadas” propuestas contenidas en el informe.
1 comentario:
Ok....
Muy interesante tema.
Buen Post, te pasare un informe por así decirlo sobre dicho tema y otro importante factor que hace que la capacidad de los estudiantes o su aprendizaje no sea el que realmente debería...
Besitos y recuerda;
"un joven con una nueva visión es el reflejo de un futuro mejor"
Publicar un comentario